Los espíritus captados por la lente.

Jun 03, 2022

Pexels.com

Por mi se llega a la ciudad del llanto

Por mi a los reinos de la eterna pena

Y a los que sufren inmortal quebranto.

Dante, El Infierno, Canto III.

 



Mucha gente comparte la creencia de la existencia de la mediumnidad, es decir, una habilidad especial de comunicarse con los muertos que requieren transmitir mensajes a sus seres queridos vivos. Se dice que el espíritu del muerto toma el control del cuerpo del médium, le habla y le pide escribir sus mensajes, o le ayuda a realizar actividades telequinéticas. Hay médiums que son capaces de tomar fotografías de los espíritus para dejar testimonio de su presencia, a esto se le llama la fotografía espiritual.

 

Según testimonios de siglos pasados para llevar a cabo estas fotografías era mejor hacerlo durante una sesión espiritista, esto es una reunión donde los participantes sabían que los muertos conservaban un cuerpo material y podían comunicarse con las personas vivas en ciertas circunstancias y siempre debido a la intervención de un médium.

 

En nuestros días las fotografías de espíritus constituyen los únicos testimonios de aquellas prácticas comunes en Europa que enfrentaba constantes epidemias, la muerte siempre presente a causa de las guerras y la mortalidad infantil tuvo las cifras más elevadas. La mediumnidad también se hizo frecuente en América, durante la Guerra Civil en los Estados Unidos y en nuestro país durante de la Revolución Mexicana. Las reuniones espiritistas se convirtieron en una actividad que ayudaba a las personas a encontrar consuelo por la pérdida de seres queridos.

 

El escritor Arthur Conan Doyle, autor de las afamadas novelas de Sherlock Holmes (1892), fue también un fotógrafo “de espíritus”, así como un curioso investigador, científico e inventor. Había realizado experimentos con la electricidad y el magnetismo y explicaba que los espíritus poseían estas capacidades energéticas para hacerse presentes debido a la trasformación que habían sufrido después de la muerte. El escritor británico, tenía su propia técnica para hacer fotografías y capturar a los del “más allá” en sus impresiones. El cuarto oscuro de revelado, según decía, era un lugar propicio para desarrollar la fuerza del médium y fue el primero en registrar algo como un “capullo de seda”, que aparecía en sus fotos, una materia desconocida de lo que están constituidos los espíritus y la llamó ectoplasma.

 

Otros fotógrafos como William Hope pudieron captar supuesto ectoplasma de antepasados de sus clientes en su estudio fotográfico. Durante las sesiones espiritistas, Hope colocaba la cámara entre el médium y las personas en duelo, así aparecieron padres, hijos e hijas todos difuntos, a quienes llamaba “extras”, por encima de los vivos, como si flotaran arriba de ellos.

 

Pronto se supo que tanto Hope como su colega William Mumler habían recurrido a trucos como exponer las placas fotográficas a la luz o a los efectos del flash durante el revelado y eso producía los efectos de la precepción de los espíritus envueltos en un “capullo de seda” sobre las personas vivas. También se supo que habían robado fotografías de parientes muertos y fueron descubiertos cuando sobreponían estas imágenes en las placas durante el proceso de revelado. Un día un hombre de apellido Barlow descubrió que la fotografía del espíritu de su padre había aparecido en las fotografías de otros clientes de Hope.

 

A pesar de las denuncias por considerar a la fotografía espiritista un fraude, los servicios de estos fotógrafos aumentaron, sobre todo, después del naufragio del Titanic y de la Primera Guerra Mundial, fue el caso de la inglesa Ada Emma Deane, una fotógrafa de espíritus que además era médium con habilidades de telequinesis. Las personas encontraban consuelo al recurrir a ella y tener testimonio de la evolución espiritual de sus seres amados en la vida eterna y tal vez sería una herramienta para el manejo del duelo. Su asistente Estelle Stead, publicó diversos escritos acerca de sus investigaciones sobre el espiritismo y con el fin de legitimar el trabajo técnico de la Sra. Deane como foto médium, al descartar toda presencia de efectos luminosos en el cuarto oscuro. Para conocer más de este tema visita:

https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/publicaciones/luna-cornea/luna-cornea-10.html

 

Cabe comentar que las mujeres tuvieron una presencia importante en el espiritismo y compartían sus habilidades en forma equitativa con hombres, algo poco común en el siglo XIX y principios del XX. Durante las sesiones espiritistas muchas mujeres lideraban las reuniones, impresionaban con sus poderes psíquicos y habilidades, además interactuaban con los hombres que no fueran parte de su familia, algo que no se permitía en las sociedades de aquella época.

 

El misterio de la muerte es una preocupación constante de la humanidad, sobre todo en momentos donde se incrementa la mortalidad o cuando ocurren tragedias que causan la muerte repentina. Así también desde tiempos remotos perdura la idea de la vida más allá de la muerte y las diversas ideologías y religiones tienen explicaciones al respecto.

 

La ciencia misma explica que la vida humana al ser un cúmulo de energía no puede destruirse y solo se transforma, con estas explicaciones las personas vencen su miedo a la muerte, hasta hacerla irreal y entenderla como una continuación de la energía vital. Cómo ha dicho el director de cine Dan Gilroy (2017), la sociedad contemporánea está organizada para olvidar que somos mortales, pero sabemos la verdad y con frecuencia enfrentamos este hecho.

 

El pasado 10 de mayo de 2022, falleció de causas naturales, el fotógrafo Enrique Metinides que se inició en este oficio al capturar accidentes mortales en la Ciudad de México desde que era un niño de 10 años. Más tarde colaboró en el periodismo de nota roja y seguía a la Cruz Roja para estar cerca de la tragedia humana. Su talento y habilidades lograron captar el instante de la muerte con una percepción notable y en una sola imagen describía la historia de cómo se habían presentado los sucesos que desencadenaron el final de la vida de aquellas personas fotografiadas. El trabajo de este fotoperiodista quedó documentado en el siguiente video de Trisha Ziff (2017):

https://www.youtube.com/watch?v=OXS7-24a5kU&t=3288s

 

Sobre sus imágenes se ha dicho que hacen reflexionar sobre nuestra efímera existencia y sobre el presente como única certeza de la humanidad. Sus testimonios gráficos pudieron ofrecer una explicación a muchas personas de la forma en que sus familiares o personas conocidas terminaron sus vidas. Metinides se arriesgaba mucho al hacer su trabajo, eso le costó lesiones corporales que a la vez lo hicieron empático con las personas fallecidas de sus fotografías. Fue admirado y reconocido por su trabajo excepcional al dar testimonio de la tragedia de la muerte humana.

 

Debido a los avances de la ciencia médica y a la prevención de la salud nos hacemos a la idea de que se puede vencer a la muerte o al menos evadirla a largo plazo, sin embargo, cada cierto tiempo viene un acontecimiento histórico que nos recuerda la fragilidad de la vida. En Memorial San Ángel, creemos que una mentalidad positiva y ofrecer actitudes de amor a nuestros semejantes son imágenes que se imprimen en la memoria de quienes nos conocen y perduran para siempre, así te recordamos que estamos contigo hasta el final. 


COMPARTIR

preguntas de ninos sobre la muerte
por Condolencias 19 abr., 2024
Tras la pérdida de un ser querido, es normal que aparezcan preguntas de los niños sobre la muerte. Ser honesto y claro les permitirá comprender su significado y procesar mejor sus emociones.
niños en ritos funerarios
por Condolencias 05 abr., 2024
Algunos adultos consideran que incluir a niños en rituales funerarios puede ser traumático, pero en realidad es un apoyo para su entendimiento de la muerte y su proceso de duelo.
manifestación de la muerte en los sueños
por Condolencias 25 mar., 2024
Los sueños han sido considerados como una ventana a las necesidades, deseos, temores y conflictos ubicados en lo más profundo de la mente humana. Entre los temas más recurrentes e inquietantes, la muerte ocupa un lugar notable.
Más entradas
Share by: