Sordoceguera: entre el silencio y las tinieblas.

Jul 06, 2022

Pexels.com

Las cosas más bellas de este mundo no pueden verse ni oírse,

pero sí sentirse en el corazón.

Hellen Keller

 

 



Durante muchos años enfermedades como escarlatina, meningitis o el sarampión ocasionaban daños colaterales como la ceguera o la pérdida de la audición a quienes sobrevivían a estas y otras infecciones virales o bacteriológicas. Por desgracia no siempre son la única consecuencia, los daños físicos y mentales a veces son más de dos en una misma persona.

 

En nuestros días la condición de pérdida o carencia de alguna facultad se le llama discapacidad que es la limitación física o mental que imposibilita el desarrollo normal de la actividad de una persona. A pesar de los avances médicos y científicos la discapacidad sigue siendo un problema social que margina a muchas personas para tener una vida plena y según la PAHO, Organización Panamericana de la Salud, alrededor de 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.

 

Ann Sullivan sufrió una infancia difícil y en un asilo para niños huérfanos contrajo tracoma, una enfermedad que le generó una discapacidad visual. En medio de la adversidad pudo ingresar al Instituto Perkins para Ciegos en los Estados Unidos y convertirse en una maestra para niños con estas deficiencias. En 1887 fue enviada a trabajar con una niña llamada Hellen Keller, la unión de estas mujeres dio lugar a una de las historias más inspiradoras del mundo pues gracias a la maestra Sullivan, la alumna sorda y ciega completó estudios universitarios con honores, fue activista y escritora ejemplar para la humanidad.

 

Por cierto, esta institución tomó su nombre en honor de Thomas Handasyd Perkins, un comerciante que perdió la visión a causa de una enfermedad y sensibilizado por su propia discapacidad, decidió donar su propiedad de Boston en 1833 para la creación de una escuela para niños y jóvenes con ceguera, sordera y otras deficiencias colaterales.

 

La escuela Perkins, seguía la enseñanza de lectura y escritura perfeccionada por el francés Louis Braille quien quedó ciego en la niñez a causa de un accidente. Durante su estancia en la Escuela de Sordos y Ciegos de París, el director le ofreció probar como método de aprendizaje un sistema táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre, para trasmitir órdenes a sus ejércitos sin delatar su posición. Braille descubrió que el sistema era válido y lo reinventó hasta formar el alfabeto para ciegos usado hasta hoy. Años más tarde David Abraham creó una máquina en 1951, para ayudar a los estudiantes de artes industriales de la escuela, hoy conocida como máquina Perkins para ciegos que usa el sistema Braille.

 

Hasta nuestros días la Fundación Perkins Internacional https://www.perkins.org

realiza su labor en diversos países del mundo, apoya la educación de estudiantes con sordoceguera y otros padecimientos. Prepara guías y profesores con diversos métodos y sistemas de aprendizaje, para dar apoyo familias enteras en torno a un niño o niña con estas características. Realizan una labor de activismo social para que las sociedades visibilicen a estas personas y conozcan los obstáculos que enfrentan día con día.

 

Desde principios del siglo XX, acciones paralelas se impulsaron con gran energía para apoyar a las personas con esta discapacidad. En 1921, James Biggs, sufría deficiencia visual y usaba un bastón para medir los obstáculos en la vía pública. Para hacerse notar en la calle pintó su propio bastón de blanco para indicar su condición de ciego. Su invento fue de gran utilidad para otras personas invidentes y les proporcionó autonomía.

 

En los Estados Unidos la convención del Club de Leones, de 1925 aceptó con entusiasmo apoyar con toda clase de instrumentos que facilitaran la vida de las personas ciegas después de escuchar un discurso de Hellen Keller. Está asociación norteamericana logró que el gobierno aprobara la Ley de Seguridad del Bastón Blanco para dar el derecho de libre tránsito a estas personas. Pronto comenzaron a producirse en serie, con diversos mecanismos, rígidos o plegables.

 

En 1934 se fundó la The Guide Dogs for the Blind Association, La Asociación de Perros Guía para Ciegos en la Gran Bretaña,  a partir de la experiencia ocurrida en un hospital para veteranos de guerra. A un médico se le ocurrió dejar que su perro ayudara a un soldado ciego a caminar por los jardines, aquel médico había leído una publicacion sobre experimentos de perros entrenados para guiar personas ciegas realizados en Viena desde 1819.  Años más tarde, en los Estados Unidos la millonaria, Dorothy Harrison Eutis criaba y entrenaba perros guardianes para la policía, en especial los de raza pastor alemán que se presentaban como los más intuitivos para este fin y creyó que podría prepararlos para ser perros guía también.

 

Alrededor del mundo comenzaron a crearse escuelas para perros guías de personas ciegas y otras discapacidades. Hoy en día los perros entrenados comienzan un periodo de apaptación para que establezcan una relación amistosa con su persona antes de comenzar su trabajo de cuidadores y guías. La once, Organización Nacional de Ciegos Españoles, cuenta con el reconocimiento de los perros guía mejor entrenados y se eligen por sus capacidades a los perros labrador retriever, por su carácter apacible, además  se busca adoptar perros abandonados para entrenarlos también. Existen escuelas y asociaciones de perros guía disponibles en casi todo el mundo.

 

https://www.perrosguia.org.mx

 

Cuando encontremos a una persona acompañada de su perro, en la calle transporte o lugar público no debemos distraerlo al ofrecerle comida o caricias porque está trabajando y al distraerse podría cometer un error y la persona que cuida podría sufrir un accidente. Las personas con discapacidad visual pueden entrar con su perro guía a cualquier lugar y esto se protege por ley en las Américas.

 

La declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas se firmó en Estocolmo en 1989 y proclamó el 27 de junio como Día Internacional de la Sordoceguera en homenaje al día de nacimiento de Hellen Keller. Se estima que entre el 0.2% y el 2% de la población mundial tiene esta condición.

 

Desde hace muchos años sabemos que todas las personas en alguna desafortunada circunstancia podemos tener alguna discapacidad que conlleva un gran sufrimiento. Al recordar las acciones que se han realizado para mejorar la calidad de vida por parte de las mismas personas ciegas y sordas, parece inadmisible que hoy en día se presenten obstáculos y precarias acciones políticas para mejorar su situación. Se han hecho grandes progresos para que el mundo sea más accesible para esas personas, sin embargo, no es suficiente.

 

En Memorial San Ángel, hablamos de los temas que comprometen la vida de las personas, para prevenir y generar empatía con nuestros semejantes cualquiera que sea su condición, por eso te recodamos que estamos contigo hasta el final.


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