Los sueños.

Apr 14, 2022

@DianePicchiottino

“Son muchos los mortales que en sueños han yacido con sus madres, y el que no hace caso de estas cosas es quién más fácilmente soporta la vida”

Yocasta, madre de Edipo Rey.

 

 

Desde principios del siglo pasado el Dr. Sigmund Freud, en sus estudios sobre la mente humana descubrió que lo sueños daban una información muy importante sobre las preocupaciones de las personas, sus aflicciones y en muchas ocasiones sus traumas o incluso enfermedades físicas y de todas aquellas inquietudes para las cuales no tenían solución o cura.

 

Uno de sus recursos fue acercarse a la mitología de diversas culturas que fue transmitida por generaciones desde los pueblos originarios hasta nuestros días con el fin de explicar las razones del comportamiento humano, como las relaciones complicadas con los padres, las frustraciones, las experiencias traumáticas, las metas inalcanzables y muchos temas más que impiden la felicidad en la vida. Freud estudió principalmente los mitos griegos y decía que estas manifestaciones del aprendizaje humano se revelaban en los sueños.

 

Para Freud el concepto de represión significa que los recuerdos indeseables podían quedar reprimidos en la mente y los sueños alivian la represión al permitir que los recuerdos se restablezcan y las personas a través de un proceso terapéutico pudieran reconocer las causas de algo que los aqueja y comenzar su recuperación. Freud encontró significado a todos los sueños a través de sesiones donde sus pacientes contaron sus sueños como si fueran historias, a ese estudio le llamó sueños biográficos.

 

Los sucesores de Freud han continuado los estudios sobre los sueños y han cuestionado las aportaciones del neurólogo checo y han ofrecido nuevas explicaciones o definiciones sobre este tema. Los sueños se definen como sucesos o imágenes que se representan en la fantasía de alguien mientras duerme. Para conocer más acerca de los sueños y la mitología visita:

 

https://www.aacademica.org/000-044/757.pdf

 

 

Cuando una persona dice tener un sueño, se define como algo que carece de realidad o fundamento, un proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse y según testimonios expertos, mientras dormimos los sueños representan deseos, anhelos e impresiones sensoriales inconscientes.  Los sueños procesan la memoria y consolidan la información que recopilamos durante el día.

 

Los sueños ocurren muy probablemente en la fase del sueño profundo. Se le conoce como movimiento ocular rápido rem, y en la cual presentamos respiración rápida, irregular y superficial, los ojos se mueven rápidamente en varias direcciones y los músculos de las extremidades se paralizan temporalmente. La frecuencia cardiaca aumenta, la presión arterial aumenta. Muchas personas al despertar durante el sueño rem a menudo describen sus sueños como cuentos extraños e ilógicos.

 

Las temáticas de estos sueños, a veces se relacionan con pensamientos no deseados, angustias o anhelos reprimidos. Al suprimir o desestimar estos pensamientos podemos aumentar la posibilidad de un trastorno mental, es importante entender porque se presentan estos pensamientos a través de los sueños y tratar de recordarlos o escribirlos en una libreta. Es común que olvidemos lo sueños y se cree que soñamos entre tres y seis veces cada noche con una duración de cinco a 20 minutos. Para conocer más acerca de nuevas investigaciones sobre los sueños visita.

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/suenos

 

 

Se dice también que los sueños premonitorios nos preparan para probables amenazas futuras. Es posible que algunos sueños parezcan predecir eventos futuros y personas con gran intuición, afirman tener prueba de que esto es real y también sugieren que la actividad onírica puede ayudar a las personas a aprender más sobre sus sentimientos, creencias y valores porque cada sueño tiene un significado y una conexión específica con cada persona.

 

Los sueños traumáticos tienen la función principal de comunicar una experiencia que la persona tiene en el sueño, en el momento no se comprende, pero esto puede ayudar a la persona a reconstruir y aceptar un trauma pasado. Las pesadillas son sueños angustiantes que hacen que la persona que está soñando sienta una serie de emociones perturbadoras. Las reacciones comunes a una pesadilla incluyen miedo y ansiedad: las causas que pueden presentarse tanto en adultos como en niños son: estrés, miedo, trauma, dificultades emocionales, enfermedad y uso de medicamentos o drogas.

 

Según un estudio realizado en un centro psiquiátrico de los Estados Unidos, las personas que había intentado suicidio soñaban con este evento frecuentemente o que realizaban actos violentos contra sí mismos, se ha asociado el padecimiento de la depresión con lo sueños premonitorios de la muerte. En los padecimientos menos profundos se detectan los inicios de depresión, ansiedad y los trastornos del sueño. Personas que presentan narcolepsia o insomnio constante, asocian el estrés con estás afecciones.

 

Las personas que se encuentran en duelo suelen tener sueños agobiantes durante el primer año del funeral de un ser querido y se incrementaron en aquellas que padecían ansiedad o depresión. En sus sueños aparecen sus seres queridos fallecidos, con diferentes frecuencias. Muchas personas han contado que en sus sueños los encuentros son agradables y otras veces vívidos y perturbadores.

 

Los temas predominantes incluyeron recuerdos o experiencias pasadas agradables, cuando la persona fallecida estaba sana o recuerdos de la enfermedad en el momento de su muerte. El difunto en el más allá luciendo tranquilo y en paz o comunicando un mensaje. Por cierto, que a la muerte se le ha llamado el sueño eterno.

 

Un dato curioso dice que a partir 1993 las personas sueñan en colores más que las de generaciones anteriores y se dice que el uso de la televisión en color pudo influir lo mismo que las personas mayores reportaron sus sueños en blanco y negro muy vívidos, no así los más jóvenes dijeron que sus sueños en blanco y negro no eran de buena calidad.

 

En Memorial San Ángel nos interesamos por todas aquellas manifestaciones de la mente humana que puedan dar aviso para observar la salud mental, así como de saber más acerca su funcionamiento en un tema con infinitas posibilidades de estudio como son los sueños. Así te recordamos que estamos contigo hasta el final. Estamos en contacto para cualquier información.

https://www.sanangelmemorial.com.mx/necesidad-inmediata


COMPARTIR

preguntas de ninos sobre la muerte
por Condolencias 19 abr., 2024
Tras la pérdida de un ser querido, es normal que aparezcan preguntas de los niños sobre la muerte. Ser honesto y claro les permitirá comprender su significado y procesar mejor sus emociones.
niños en ritos funerarios
por Condolencias 05 abr., 2024
Algunos adultos consideran que incluir a niños en rituales funerarios puede ser traumático, pero en realidad es un apoyo para su entendimiento de la muerte y su proceso de duelo.
manifestación de la muerte en los sueños
por Condolencias 25 mar., 2024
Los sueños han sido considerados como una ventana a las necesidades, deseos, temores y conflictos ubicados en lo más profundo de la mente humana. Entre los temas más recurrentes e inquietantes, la muerte ocupa un lugar notable.
Más entradas
Share by: