Testamento, herencia de amor y tranquilidad.

Aug 27, 2021

Los huérfanos Baudelaire en “Una serie de eventos desafortunados”, 2004, Dir. Brad Silberlin, Paramount Pictures.

Si quieres hacer un buen testamento, hazlo estando bueno.

Dicho popular



El escritor Lemony Snicket en su novela Una serie de eventos desafortunados (1999) cuenta la historia de los niños Baudelaire, amados, inteligentes y que poseen grandes talentos. Un terrible día, sufren la desgracia de perder a sus padres en un incendio. Ante la muerte repentina, el procedimiento legal se entorpece y los niños quedan en manos de un tutor deshonesto que persigue la fortuna económica que recibirán al cumplir la mayoría de edad. Después de infinitas desgracias, los chicos sobreviven gracias a sus habilidades y a la ayuda de un juez que se compadece de su situación. Esta historia fue llevada al cine en 2004 por el director Brad Silberlin.

 

La historia de los huérfanos Baudelaire da para pensar muchas cosas, sobre todo en lo que los padres pudieron prever, en caso de fallecer. A pesar de ser ficción nos habla de la importancia de ordenar los asuntos legales, de proteger a la familia y proveerla de todas las herramientas posibles para su seguridad; la principal es establecer nuestros últimos deseos con fundamento en la ley y con la asesoría correcta.

 

Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario, es decir, un abogado o abogada, con facultades legales y conocimientos necesarios para asesorarnos y a través del cual manifestamos la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos después de fallecer. Es una herramienta para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos. La palabra testamento proviene del latín: testatio mentis, que significa testimonio de la voluntad.

 

Desde el año 2003 se ha establecido septiembre como el mes del testamento. El gobierno de México realiza una campaña anual para invitar a todas las personas a realizar su Testamento y desarrollar a una cultura de prevención y de seguridad jurídica en el derecho a heredar. La campaña que cada año se difunde se acompaña del mensaje que lo más importante es heredar tranquilidad y dar certeza a las familias sobre su patrimonio.

 

Durante la pandemia de Covid19, la sociedad se ha sensibilizado sobre la importancia de plasmar este documento debido a los informes estadísticos en los cuales se registra que 8 de cada 10 personas fallecieron por causa de esta enfermedad e intestados y han heredado un problema legal que se acompaña de conflictos para sus familiares.

 

Sin duda, esta epidemia nos ha hecho conscientes sobre la vulnerabilidad humana. Según los expertos legales, las personas nunca consideran la muerte repentina y en general son los adultos mayores los que realizan Testamento, así que es necesario extender la cultura de la prevención a los adultos jóvenes.

 

El testamento es algo que debe planearse con cierta anticipación y no es conveniente realizarlo con premura, bajo presión o en el lecho de muerte, ya que se requieren documentos, firmas, huellas digitales y sobre todo la cabalidad y el pleno uso de la voluntad del testador, es decir, de la persona que hereda.

 

A través de la Secretaría de Gobernación y de El Colegio Nacional del Notariado Mexicano, se pretende dar toda la asesoría posible a las personas interesadas. Es una acción personal, nadie más lo puede hacer en nuestro nombre. Es un acto libre y nadie nos puede obligar a realizarlo o forzarnos a decidir sobre nuestros bienes. Es revocable, es decir, que lo podemos cambiar cuantas veces lo deseemos y es el último testamento realizado antes de fallecer el que se considera válido.

 

Durante todo el mes de septiembre, los notarios de todo el país extienden sus horarios, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria y reducen costos para facilitar su otorgamiento. Es una gran ventaja gozar de estos beneficios únicos que se realizan este mes, a diferencia de los trámites normales que se hacen a lo largo del año.

 

Para crear la cultura de prevención, hay que recordar que al ordenar nuestros asuntos legales evitamos conflictos futuros a los seres queridos, gastos innecesarios y es una forma de proteger nuestro patrimonio al dejarlo en las manos de las personas adecuadas y así preservamos el bienestar y tranquilidad de nuestras familias.

 

Un testamento debe realizarse en las mejores condiciones de salud mental porque es un asunto serio que requiere de nuestra total reflexión y atención. Te recordamos que es importante nombrar a un tutor o albacea legal y confiable, para hacer la sucesión de los bienes a los menores de edad. Un dato excepcional es que se pueden heredar bienes a futuros descendientes e incluir herederos no nacidos.

 

En la página de El Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C. www.norariadomexicano.org.mx puedes encontrar toda la información. Toma el tiempo necesario para prevenir y planear el futuro de tus bienes. Recuerda también que en Memorial San Ángel, estamos contigo hasta el final.


COMPARTIR

preguntas de ninos sobre la muerte
por Condolencias 19 abr., 2024
Tras la pérdida de un ser querido, es normal que aparezcan preguntas de los niños sobre la muerte. Ser honesto y claro les permitirá comprender su significado y procesar mejor sus emociones.
niños en ritos funerarios
por Condolencias 05 abr., 2024
Algunos adultos consideran que incluir a niños en rituales funerarios puede ser traumático, pero en realidad es un apoyo para su entendimiento de la muerte y su proceso de duelo.
manifestación de la muerte en los sueños
por Condolencias 25 mar., 2024
Los sueños han sido considerados como una ventana a las necesidades, deseos, temores y conflictos ubicados en lo más profundo de la mente humana. Entre los temas más recurrentes e inquietantes, la muerte ocupa un lugar notable.
Más entradas
Share by: